Enseñanza de la historia a través del Humor Gráfico. Una propuesta para el nivel superior

Contenido principal del artículo

Emilce Geoghegan

Resumen

El siguiente artí­culo ofrece una propuesta de trabajo para enseñar historia a partir del Humor Gráfico en la formación de profesores de historia. Los objetivos se orientan en dos direcciones, por un lado contribuir con el fortalecimiento de los futuros profesores en el conocimiento, dominio y experiencia en el uso de Humor Gráfico como fuentes válidas para aprender historia. Por otro lado tiene la pretensión de nutrir las futuras prácticas de enseñanza, con miradas actualizadas, problematizadoras de contenidos y adecuadas al nivel de enseñanza en el que se desarrollen profesionalmente los futuros profesores de historia. En tal sentido y con el objeto ofrecer una alternativa factible de ser incluida en la formación de profesores, seleccionamos una viñeta que refiere al perí­odo definido como historia reciente dentro del cual abordamos de manera especí­fica el conflicto por Malvinas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Geoghegan, E. (2016). Enseñanza de la historia a través del Humor Gráfico. Una propuesta para el nivel superior. Clío & Asociados, (23), 26–36. Recuperado a partir de https://www.clio.fahce.unlp.edu.ar/article/view/CLIOn23a04
Sección
Artículos

Citas

Abramowsky, A. (2009). El lenguaje de las imágenes y la escuela: ¿Es posible enseñar y aprender a mirar? Tramas. Educación, imágenes y ciudadanía, s/d. Disponible en: http://www.tramas.flacso.org.ar/articulos/el-lenguaje-de-las-imagenes-y-la-escuela-es-posible-ensenar-y-aprender-a-mirar

Andelique, C. & R. García (2007). El humor gráfico en el aula. Construyendo propuestas alternativas para enseñar historia. Itinerarios educativos, 2, 86-94.

Berger, J. (2010). Modos de ver. Buenos Aires: Gustavo Gili.

Burkart, M. (2013a). La revista Humor, un espacio crítico bajo la dictadura militar argentina (1978-1983). Afuera. Estudios de crítica cultural, VIII (13), s/d.

Burkart, M. (2013b). Avatares de la crítica y de la sátira: Humor y la guerra de Malvinas. Nuevo Mundo Mundos Nuevos, publicado en línea en el mes de febrero. Recuperado de: http://nuevomundo.revues.org/64808

Burke, P. (2000). Formas de historia cultural. Madrid: Alianza.

Cosse, I. (2014). Mafalda: historia social y política. Buenos Aires: FCE.

Coudannes Aguirre, M. (2007). De la universidad a la escuela con humor: una propuesta de materiales alternativos para la enseñanza de la Historia. Clío & Asociados. La historia enseñada, 11, 42-54.

Dussel, I. et al (2010). Aportes de la imagen en la formación docente. Abordajes conceptuales y pedagógicos. Documento de trabajo. Proyecto Red de Centros de Actualización e Innovación Educativa Recuperado de: http://repositorio.educacion.gov.ar/dspace/bitstream/handle/123456789/89762/Pedagog%C3%ADas%20de%20la%20imagen..pdf?sequence=1

Gago, S. (2014). Una aproximación a las historietas de Héctor Oesterheld y de Robin Wood desde la recepción. Dominios de la Imagen, 8(16), 44-71.

Geoghegan, E. (2015). Malvinas en imágenes. La propuesta visual de los textos escolares de educación media. En XV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia de las Universidades Nacionales, Comodoro Rivadavia, Argentina.

Gosparini, J. (2016). Entre fuentes, voces y saberes: una mirada a la conformación del saber escolar desde la materialidad de la enseñanza de la Historia argentina reciente. Clío & Asociados. La historia enseñada, 23 (en este mismo volumen).

Hamra, D. (2006) (Coord.). Bicentenario de la Reconquista de Buenos Aires (1806-2006). Buenos Aires: Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires.

Levín, F. (2012). El humor y la guerra. Tiras cómicas y cartoons en el diario Clarín durante el conflicto por las Malvinas. Antíteses, 5(9), 99-125.

Levín, F. (2013). Humor político en tiempos de represión. Clarín, 1973-1983. Buenos Aires: Siglo XXI.

Levín, F. (2015). Humor gráfico. Manual de uso para la historia. Los Polvorines: UNGS.

Osaba, J. (2013). Risa, comicidad e imagen a través de los periódicos de caricaturas. Cuadernos de Historia, 10, 15-23.

Reggiani, F. (2012). El lugar de lo cómico: algunos desplazamientos en el humor gráfico. Antíteses, 5(9), 127-141.

Sasturain, J. (1995). El domicilio de la aventura. Buenos Aires: Colihue.

Steimberg, O. (2001). Sobre algunos temas y problemas del análisis del humor gráfico. Signo y Seña, 12, 99-118.

Torri, P. (2014). ¿Superman o la encarnación de Estados Unidos? Los inicios de un superhéroe (1938- 1942).
Saarbrücken: Editorial Académica Española.

Torri, P. (2015). Capitán América: El súper soldado, brinda elementos para la enseñanza de la historia. En XV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia de las Universidades Nacionales, Comodoro Rivadavia, Argentina.