Una aproximación a la forma de enseñar las Ciencias Sociales en la experiencia escolanovista de Olga y Leticia Cossettini, Rosario, 1935-1943
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente artículo aborda un tema visitado por la historia de la educación, la propuesta pedagógica de las hermanas Cossettini, y ocasionalmente puntualizando en la mayor, Olga, por ser la directora de la escuela en la cual llevan adelante la experiencia, enmarcada en las pedagogías adheridas a la corriente de Escuela Nueva. A pesar de que la profusión de investigaciones alumbra cuestiones, va dejando otras en las sombras. Es por eso que, en este artículo, nos detenemos en un punto específico del trabajo de estas maestras: la enseñanza de las ciencias sociales. Al respecto nos preguntamos cómo fue presentado el contenido de estas ciencias en la propuesta pedagógica experimental de la escuela Carrasco (entre 1935-1943). Y a los efectos de responder a dicho interrogante, tomamos como fuentes el Plan Asociado para las Ciencias Sociales y lo triangulamos con diarios de maestras, cuadernos de los alumnos, entre otros documentos más, con el fin de captar su puesta en la práctica específica.
Descargas
Detalles del artículo
Obra disponible en acceso abierto bajo Licencia Creative Commons Atribución–No Comercial–Compartir Igual 4.0 Internacional: CC BY-NC-SA 4.0
Citas
¿Una nave sin puerto definitivo? Antecedentes, tendencias e interpretaciones alrededor del movimiento de Escuela Nueva. En Pineau, P.; Dussel, I. & M. Caruso. La escuela como máquina de educar (93-134). Buenos Aires: Paidós.
Colotta, P. (2002). Escritura y poder en la escuela nueva argentina. En Cucuzza, H. & P. Pineau (Dir.). Para una historia de la enseñanza de la lectura y escritura en Argentina. Del catecismo colonial a La Razón de Mi Vida (255-274). Buenos Aires: Miño y Dávila.
Da Silva, T. (2001). Espacios de identidad. Nuevas visiones sobre el currículum. España: Octaedro.
Díaz, J. & S. Serra (2009). Olga y Leticia Cossettini: ¿Maestras, mujeres e intelectuales? Educación, lenguaje y sociedad, 6, 233-247.
Fernández, M. del C.; Guida, M. E. & M. E. Welti (2011). Una singular articulación entre comunidad y saberes: las misiones de divulgación cultural en la Escuela Serena (Rosario, 1935-1950). Educación, lenguaje y sociedad, 8, 39-54.
Fernández, M. del C.; Welti, M. E. & R. Biselli (2008). La imagen fotográfica como operación de registro en la Escuela Serena (Rosario, 1935-1950). Cuadernos de Educación, 6, 155-166.
Fernández, S. & P. Caldo (2009/2010). Cartas para Olga y Leticia. Aproximaciones al tratamiento del epistolario de las hermanas Cossettini. Anuario Escuela de Historia, 22, 183-203.
Fernández, S. & P. Caldo (2013). La Maestra y el Museo: gestión cultural y espacio público, 1939-1942. Rosario: El Ombú Bonsai.
González Delgado, M. (2013). Una aproximación historiográfica sobre el origen de los estudios de la caja negra. Las investigaciones del aula desde la historia de la educación en Gran Bretaña y Estados Unidos. Revista del currículum y formación del profesorado, 17, 390-404.
Mosso, A. (2016). Temas, método y problemas en torno a la enseñanza de las Ciencias Sociales en la Escuela Experimental Gabriel Carrasco, Rosario, 1935-1943. (Tesina de grado en Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de Rosario).
Neiburg, F. & M. Plotkin (2004). Intelectuales y expertos. Hacia una sociología histórica de la producción del conocimiento sobre la sociedad en la Argentina. En Neiburg, F. & M. Plotkin (Comp.). Intelectuales y expertos. La constitución del conocimiento social en la Argentina (15-30). Buenos Aires: Paidós.
Pelanda, M. (1995). La escuela activa en Rosario. La experiencia de Olga Cossettini. Rosario: IRICE-CONICET.
Pellegrini Malpiedi, M. & A. Mosso (2016). Entre hermanas - entre mujeres: la vida cotidiana de Olga y Leticia Cossettini, Argentina, 1950 y 1980. Arenal. Revista de Historia de las Mujeres, 24, 1-32.
Viñao Frago, A. (2008). La escuela y la escolaridad como objetos históricos. Facetas y problemas de la historia de la educación. História da Educação, 25, 9-54.