Conciencia histórica: pasado y presente en la perspectiva de los jóvenes en Portugal

Contenido principal del artículo

Isabel Barca

Resumen

La investigación en educación histórica, de naturaleza esencialmente cualitativa en la lí­nea de los trabajos pioneros de Peter Lee y Denis Shemilt en el Reino Unido, ha sido especialmente
fructí­fera para una enseñanza de calidad. Actualmente, uno de sus enfoques más relevantes ha sido la prospección de indicadores de conciencia histórica de los jóvenes, en la perspectiva
del filósofo Jörn Rüsen. Dentro de este marco teórico, se desarrolló un estudio con alumnos portugueses del 9 ° año de escolaridad con el fin de explorar, a través de las narrativas que construyen
sobre la Historia del paí­s y del mundo contemporáneo, las relaciones implí­citas entre comprensión del pasado y formación de identidades a nivel nacional y global, en conexión
con las concepciones acerca de cambio histórico y orientación temporal. Los resultados que se presentan son discutidos como diagnóstico de la construcción de la conciencia histórica
de los jóvenes, constituyéndose como una base de reflexión para prácticas consistentes en el área de Enseñanza de la Historia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Barca, I. (2014). Conciencia histórica: pasado y presente en la perspectiva de los jóvenes en Portugal. Clío & Asociados, (17). Recuperado a partir de https://www.clio.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Clion17a03
Sección
Artículos