Miradas a la Historia enseñada: La enseñanza y el aprendizaje de la Historia en México. datos de su trayectoria en la educación secundaria

Contenido principal del artículo

Laura H. Lima Muñiz
Rebeca Reynoso Angulo

Resumen

La enseñanza de la Historia en la educación primaria y secundaria en México igual que en otros paí­ses, se caracterizó hasta hace apenas unos lustros, como una asignatura escolar cuyo objetivo era la transmisión de datos, la repetición de nombres de los personajes más destacados, la memorización de fechas, lugares y batallas. Con ello se propiciaba principalmente un aprendizaje memorí­stico distante del desarrollo de habilidades metacognitivas en los estudiantes. Actualmente cobra importancia el hecho de que los niños y adolescentes aprendan a pensar históricamente. Esta concepción originó un cambio sustancial en la percepción de los maestros de educación básica sobre lo que representaba enseñar Historia, y lo que implica su aprendizaje en la educación secundaria. En este texto damos cuenta de los cambios en la visión de la enseñanza de la Historia como parte de la formación integral de los estudiantes de educación básica en México.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Lima Muñiz, L. H., & Reynoso Angulo, R. (2017). Miradas a la Historia enseñada: La enseñanza y el aprendizaje de la Historia en México. datos de su trayectoria en la educación secundaria. Clío & Asociados, (18), 41–62. Recuperado a partir de https://www.clio.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Clion18a03
Sección
Artículos