Narrativas y discursos: ¿cómo podemos analizar la competencia narrativa del alumnado en el aprendizaje de la Historia?

Contenido principal del artículo

Edda Sant
Joan Pagès Blanch
Antoni Santisteban
Neus González–Monfort,
Montserrat Oller Freixa

Resumen

El objetivo de este artí­culo es proponer un instrumento para analizar el nivel de competencia narrativa del alumnado como componente clave del pensamiento histórico y social. A partir de una revisión teórica sobre las narraciones, su contenido y estructura, se propone una baterí­a de preguntas para identificar el grado de competencia narrativa del alumnado. El marco propuesto se experimenta en 78 textos sobre la Historia de Cataluña elaborados por alumnado de 1 º de la ESO y de 1 º de Bachillerato de 6 centros distintos de Cataluña. Los resultados de la experimentación indican que la baterí­a de preguntas puede servir para evaluar e investigar la competencia narrativa y para plantearnos las implicaciones educativas de las narraciones históricas del alumnado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Sant, E., Blanch, J. P., Santisteban, A., González–Monfort, N., & Freixa, M. O. (2017). Narrativas y discursos: ¿cómo podemos analizar la competencia narrativa del alumnado en el aprendizaje de la Historia?. Clío & Asociados, (18), 166–182. Recuperado a partir de https://www.clio.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Clion18a09
Sección
Artículos