Cine y video en el aula: ¿Y si hacemos un docu? reflexiones sobre la creación de un audiovisual desde el aula
Contenido principal del artículo
Resumen
En el artículo se describe la experiencia que significó la creación del documental: «Calles de mi barrio ». El documental surgió como el producto de la enseñanza de la metodología de la investigación histórica a jóvenes, entre 12 y 14 años de edad, que cursan educación secundaria. En la propuesta desarrollada dentro de una institución educativa del barrio Piedras Blancas en Montevideo, durante el año 2012, se propuso estudiar un elemento perteneciente a la cotidianeidad de los estudiantes como la calle en que vivían. La investigación sobre el nombre de la calle, su razón, las denominaciones anteriores, los cambios acaecidos en ella y en el barrio promovió el acceso de los estudiantes a distintas fuentes históricas, como las escritas, iconográficas, orales, así como la creación de una en particular. Se procura, desde una mirada docente, compartir las reflexiones sobre cómo se aprehendió la metodología de la investigación histórica por parte de los adolescentes, cuál fue la construcción del relato histórico que existió en el documental, cómo se consideraron los testimonios y qué alumnos se entendieron a sí mismos como sujetos históricos.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Detalles del artículo
Cómo citar
Fernández Batista, M. S. (2017). Cine y video en el aula: ¿Y si hacemos un docu? reflexiones sobre la creación de un audiovisual desde el aula. Clío & Asociados, (19), 392–410. Recuperado a partir de https://www.clio.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Clion19a09
Número
Sección
Artículos
Obra disponible en acceso abierto bajo Licencia Creative Commons Atribución–No Comercial–Compartir Igual 4.0 Internacional: CC BY-NC-SA 4.0