I – Reflexiones y propuestas crí­ticas. Epistemologí­a y didáctica de la Historia: clave esencial en la formación didáctico–disciplinar del profesorado

Contenido principal del artículo

Juan Luis De la Montaña Conchiña

Resumen

En el capí­tulo de la formación inicial de futuros maestros y maestras se hace cada vez más patente la necesidad de introducirles en el conocimiento epistemológico de las disciplinas a enseñar, en nuestro caso la historia. Introducirles en este conocimiento y fomentar la reflexión sobre cómo se construye el conocimiento, el qué y para qué de la historia, las opciones historiográficas existentes, nos parece clave en la mejora de la enseñanza–aprendizaje de esta disciplina.
Estas afirmaciones se apoyan en los resultados obtenidos de los análisis de concepciones sobre la historia realizados sobre varios grupos de docentes en formación. En general, el profesorado en formación muestra un conocimiento estereotipado, muy limitado ””no sólo en conocimientos disciplinares”” de la historia y   mediatizado por influencias diversas (la historia en sus dimensiones públicas, medios de comunicación).
Cambiar esta concepción de la historia puede fomentarse desde la reflexión y el conocimiento epistemológico de disciplina, resultando ser un paso imprescindible para afrontar el ejercicio de una didáctica de esta disciplina acorde con las necesidades de las sociedades modernas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
De la Montaña Conchiña, J. L. (2017). I – Reflexiones y propuestas crí­ticas. Epistemologí­a y didáctica de la Historia: clave esencial en la formación didáctico–disciplinar del profesorado. Clío & Asociados, (21), 177–190. Recuperado a partir de https://www.clio.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Clion21a02
Sección
Artículos

Citas

Andelique, C. M. (2011). La didáctica de la historia y la formación docente. ¿Qué profesor de historia necesitan las escuelas. Clio & Asociados. La historia enseñada, 15, 259–269.

Benejam, P. (2001). Los contenidos de la Didáctica de las Ciencias Sociales en la Formación del Profesorado. En Arrondo, C. & S. Bembo. La formación docente en el profesorado de historia (61–70). Rosario: Homo Sapiens.

Comes Solé, P., Casas i Vilalta, M. (2002). Aprender a ser profesores reflexivos y críticos experiencia de la asignatura de didáctica de la Geografía. En Estepa Giménez, J.; Sánchez Agustí, M. & M. de la Calle Carracedo. Nuevos horizontes en la formación del profesorado de Ciencias Sociales (233–244). Palencia: Libros activos.

Laville, Ch. (1993). Quelle histoire au primaire? Traces, 31(1), 14–19.

López Facal, R. (2000). Pensar históricamente (una reflexión crítica sobre la enseñanza de la historia). Íber: Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia, 24, 46–56.

López Facal, R. (2004). Enseñar la historia de la gente. En AAVV. Josep Fontana: historia y proyecto social (263–295). Barcelona: Crítica/Universitat Pompeu Fabra.

Maestro González, P. (1997). Historiografía, didáctica y enseñanza de la historia. (La concepción de la historia enseñada). Clio & Asociados. La historia enseñada, 2, 9–34.

Maestro González, P. (2000). Didáctica de la historia, Historiografía y enseñanza. Íber. Didáctica de las Ciencias
Sociales, 25, 91–111.

Martineau, R. (2001). La formation des Maîtres en histoire est–elle adéquate? Traces, 39(4), 24–6.

Miralles, Martínez, P. (2005). Las tendencias historiográficas recientes y la enseñanza de la historia en el bachillerato. Revista de Historiografía, 2, 158–166.

Miralles Martínez, P., Molina Puche, S., Ortuño Molina, J. (2011). La importancia de la historiografía en la enseñanza de la historia. Granada: GEU.

Montaña Conchiña, J. L. de la (2012). Formación inicial del profesorado, ciudadanía participativa e historia. En De–Alba–Fernández, N.; García–Pérez, F. F. & A. Santisteban Fernández (Coords.). Educar para la participación ciudadana en la enseñanza de las Ciencias Sociales (355–362), volumen 2. Sevilla: AUPDCS.

Montaña Conchiña, J. L. de la (2014). Didáctica de la historia y profesorado en formación: análisis de concepciones y nuevos paradigmas para una enseñanza–aprendizaje de la historia. En Pagès i Blanch, J. & A. Santisteban (Coords.). Una mirada al pasado y un proyecto de futuro: investigación e innovación en didáctica de las ciencias sociales (551–558), volumen 2. Barcelona: AUPDCS.

Montaña Conchiña, J. L. de la (2015). Didáctica de la historia, historiografía y la visibilización de temas, grupos sociales y
personas en la enseñanza–aprendizaje de la historia. En Hernández Carretero, A. M.; García Ruiz, C. R. &
J. L. de la Montaña Conchiña (Coords.). Una enseñanza de las ciencias sociales para el futuro:
Recursos para trabajar la invisibilidad de personas, lugares y temáticas (907–915). Cáceres:
AUPDCS.

Pagés, J. (1999). ¿Sobrevivirá la enseñanza de la historia al siglo XX? Reflexiones sobre la situación de la enseñanza de la historia a finales del milenio. Historiar, 2, 174–187.

Prats Cuevas, J. & Santacana, J. (2001). Enseñar historia: notas para una didáctica renovadora. Mérida: Junta de Extremadura.

Prats Cuevas, J. (Ed.) (2002). La secundaria a examen. Barcelona: Proa.

Prats Cuevas, J. & Valls Montés, R. (2011). La didáctica de la historia en España: estado reciente de la cuestión. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 25, 17–35.

Prats Cuevas, J. (2000). Dificultades para la enseñanza de la historia en la Educación Secundaria: reflexiones ante la situación española. Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, 5, 71–98.

Sáiz Serrano, J. & Gómez Carrasco, C. J. (2014). El pensamiento histórico de futuros maestros de Educación Primaria. En Alonso Roque, J. I.; Gómez Carrasco, C. J. & Tomás Izquierdo Rus (Eds.). La formación del Profesorado en educación infantil y educación primaria (105–120). Murcia:
Universidad de Murcia.

Sáiz, J & López, R. (2015). Competencias y narrativas históricas: el pensamiento histórico de estudiantes y futuros profesores españoles de educación secundaria. Revista de Estudios Sociales, 52, 87–101.

Suárez Suárez, M. A. (2012). Concepciones sobre la historia en Primaria: La epistemología como asunto clave en la formación inicial de maestros. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 26, 73–93.

Valls Montés, R. & López Facal, R. (2011). ¿Un nuevo paradigma para la enseñanza de la historia? Los problemas reales y las polémicas interesadas al respecto en España y en el contexto del mundo occidental. Enseñanza de las Ciencias Sociales: Revista de Investigación, 10, 75–86.

Wineburg, S. (2001). Historical Thinking and Other Unnatural Acts: Charting the Future of Teaching the Past. Philadelphia: Temple University Press.

Zavala, A. (2006). Caminar sobre los pies: didáctica, epistemología y práctica de la enseñanza. Praxis Educativa, 1(2), 87–106.