Historia cultural de América Latina didáctica y análisis de fuentes

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Florencia Claudia Castells
Andrés Dragowski

Resumen

En este artí­culo analizamos la enseñanza de la historia cultural de América Latina, a través de una didáctica que privilegia el uso en el aula de fuentes culturales. A lo largo de las Jornadas de Discusión de la cátedra de Historia Americana II de la Universidad Nacional de La Plata (2011-2015) desarrollamos temáticas vinculadas a la historia cultural, prestando especial atención a la historia de las ideas, la literatura y las artes plásticas. Para el abordaje de dichos temas adoptamos una dinámica de taller, observando fuentes tales como revistas culturales, cuentos, poemas, manifiestos artí­sticos y obras pictóricas. Con el fin de planificar las Jornadas, pensamos que los objetos de estudio propios del historiador podí­an ser utilizados como un recurso didáctico original. Nos propusimos deconstruir los diferentes movimientos culturales, desde las representaciones propias de este espacio, definiendo qué era Latinoamérica para cada propuesta cultural, qué elementos la definí­an, y cómo era aprehendida la experiencia cultural internacional desde este lugar del mundo. A lo largo de los tres perí­odos, exploramos los significantes construidos en torno a esa porción de territorio y su relación con las posturas estéticas.

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Cómo citar
Castells, F. C., & Dragowski, A. (2016). Historia cultural de América Latina: didáctica y análisis de fuentes. Clío &Amp; Asociados, (22), 71–82. Recuperado a partir de https://www.clio.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Clion22a06
Sección
Artículos

Citas

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