La formación de competencias de pensamiento histórico
Contenido principal del artículo
Resumen
Este artículo presenta una propuesta para la formación de competencias de pensamiento histórico. 1) La conciencia histórica-temporal relacionada con la temporalidad humana, el cambio y el poder sobre el tiempo futuro. 2) La representación de la historia, como la narración y la explicación histórica, para la reconstrucción del pasado. 3) La imaginación histórica, como la empatía y la contextualización, unidas a la formación del pensamiento crítico y creativo, y el juicio moral en la historia. 4) La interpretación histórica basada en el análisis de les fuentes históricas, en la comparación o contraste de textos históricos, y en el conocimiento del proceso de trabajo de la ciencia histórica. Nuestra propuesta de formación del pensamiento histórico está relacionada con la formación democrática de la ciudadanía
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Detalles del artículo
Cómo citar
Santisteban Fernández, A. (2009). La formación de competencias de pensamiento histórico. Clío & Asociados, (14), 34–56. Recuperado a partir de https://www.clio.fahce.unlp.edu.ar/article/view/clion14a03
Número
Sección
Artículos
Obra disponible en acceso abierto bajo Licencia Creative Commons Atribución–No Comercial–Compartir Igual 4.0 Internacional: CC BY-NC-SA 4.0