La Revista Educación bonaerense durante el perí­odo de gobierno de Manuel A. Fresco [1936-1940]: Acerca de los "usos del pasado" en los discursos y las prácticas escolares

Contenido principal del artículo

Andrés Bisso

Resumen

El presente trabajo indaga en los "usos del pasado" en los discursos y prácticas escolares, a partir de la lectura de la Revista de Educación, organismo gráfico de la Dirección General de Escuelas. El perí­odo analizado es el que transcurre entre los años 1936 y 1940 durante el gobierno bonaerense de Manuel Fresco. En el análisis que ponemos a consideración se pretende, especialmente, encontrar los puntos de tensión y complejidad subyacentes, dentro de una lectura de la historia que casi siempre se pensó -tanto por sus suscriptores, como por quienes se oponí­an a ella- como simple y monolí­tica. En tanto dicha mirada contemporánea de homogeneidad fue heredada posteriormente, en gran medida, por la interpretación historiográfica, creemos interesante realizar -a partir de los materiales provistos por la fuente- un juego de contraposiciones que desarme la lógica normalizadora predominante en los discursos recabados y se acerque a las encrucijadas que se les presentaban a los individuos, en momentos en que la experiencia polí­tica en la que participaban se encontraba todaví­a abierta a las inclemencias de la época

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Bisso, A. (2010). La Revista Educación bonaerense durante el perí­odo de gobierno de Manuel A. Fresco [1936-1940]: Acerca de los "usos del pasado" en los discursos y las prácticas escolares. Clío & Asociados, (15), 27–52. Recuperado a partir de https://www.clio.fahce.unlp.edu.ar/article/view/clion15a03
Sección
Artículos