Representaciones sobre la enseñanza de la historia: de la universidad a la escuela secundaria
Contenido principal del artículo
Resumen
Este artículo tiene como objeto presentar los avances realizados en un proyecto de extensión universitaria finalizado el año anterior. Nos proponemos aproximar la universidad a la escuela secundaria a partir de una temática específica, que tiene como objetivo conocer las representaciones sobre la enseñanza de la historia en los estudiantes secundarios y universitarios, y su papel en la construcción de identidades culturales. Desde nuestro doble rol de docentes y formadores de docentes nos interesa promover herramientas concretas, en función de la responsabilidad social que nos cabe ante las problemáticas que presentan los tiempos actuales y la necesidad de seguir reflexionando sobre para qué enseñarla y cómo.
Descargas
Detalles del artículo
Obra disponible en acceso abierto bajo Licencia Creative Commons Atribución–No Comercial–Compartir Igual 4.0 Internacional: CC BY-NC-SA 4.0
Citas
Beltrán-Llevador, J.; Iñigo-Bajo, E. & A. Mata-Segreda (2014). La responsabilidad social universitaria, el reto de su construcción permanente. Universia, V(14), 3-18.
Camilloni, A. (1994). Epistemología de la didáctica de las Ciencias Sociales. En Aisenberg B. & S. Alderoqui (Eds.). Didáctica de las Ciencias Sociales. Aportes y reflexiones (25-41). Buenos Aires: Paidós.
Carretero, M. & M. Montanero (2008). Enseñanza y aprendizaje de la Historia: aspectos cognitivos y culturales. Cultura y Educación, 2(20), 133-142.
Catelotti, K. E. & M. F. Pepey (2015). Las concepciones previas de los estudiantes del Profesorado frente al inicio del trayecto de formación docente: ¿Qué es y qué hace un Profesor en Historia? Revista de Historia, 16, 126-147.
Foucault, M. (1969). L´Archéologie du savoir. París: Gallimard.
Foucault, M. (1976). La volonté de savoir: Histoire de la Sexualité (I). París: Gallimard.
Lander, E. (2005). La colonialidad del saber: eurocentrismo y Ciencias Sociales. Perspectivas latinoamericanas. Buenos Aires: CLACSO.
Lanteri A.; Cuadra Centeno, P. & V. Airolo (2008). La construcción y deconstrucción de la Memoria, deshaciendo los caminos del sentido común y las ideas hechas a partir de una experiencia de extensión universitaria. Clío & Asociados. La Historia Enseñada, 12, 193-204.
Morin, E. (2000). Identidad nacional y ciudadanía. En Gómez García, P. (Coord.). Las ilusiones de la identidad (17-28). Madrid: Cátedra.
Pagés, J. (1994). La didáctica de las ciencias sociales, el currículum y la formación del profesorado. Signos Teoría y Práctica de la educación, 5(13), 38-51.
Prats, J. (2000). Dificultades para la enseñanza de la historia en la educación secundaria: reflexiones ante la situación española. Revista de teoría y didáctica de las Ciencias Sociales, 5, 1-10.
Universidad Nacional de San Luis (2009). Síntesis de los proyectos de extensión universitaria. Recuperado de www.unsl.edu.ar/~webseu/sint-proy-2009-2011.doc
Universidad Nacional de Tres de Febrero (2014). La Universidad y La Escuela Media CUCA. Recuperado de www.graduados.utn.edu.ar/metropolitana_extension/.../files/.../81.docx Vázquez, S. G. (2011). Mitos y objetivos de la responsabilidad social universitaria. Boletín IESALC, 214, 1-6.