El mandato fundacional y la conformación del cuerpo docente del Instituto Superior del Profesorado “Joaquí­n V. González” (1976-1983)

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Paula Alejandra Serrao

Resumen

El artí­culo analiza la configuración del conjunto docente que formó parte del área de estudios denominada “de las Argentinas y Americanas”, del Instituto Superior del Profesorado Joaquí­n V. González, durante el periodo 1976-1983. Centralmente, se reflexiona sobre la relación entre “mandato fundacional” del Profesorado y la procedencia institucional de los docentes del área. La primera parte del trabajo se detiene en la construcción de aquel “mandato fundacional”, y en las tensiones identitarias que el mismo generó a la hora de definir criterios institucionales para la selección docente. La segunda parte, en cambio, indaga sobre las lógicas de acceso a las cátedras durante el perí­odo dictatorial. La estabilidad laboral en el cuerpo docente, el irregular funcionamiento de las “adscripciones” y el sistema de “recomendaciones” son los principales temas a tratar. Sobre esta base, el último apartado propone algunas hipótesis orientadas a explicar la acentuada presencia de egresados del Instituto y de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de La Plata, en el elenco docente aquí­ abordado.

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Cómo citar
Serrao, P. A. (2017). El mandato fundacional y la conformación del cuerpo docente del Instituto Superior del Profesorado “Joaquí­n V. González” (1976-1983). Clío & Asociados, (24), 108–121. Recuperado a partir de https://www.clio.fahce.unlp.edu.ar/article/view/CLIOn24a09
Sección
Artículos

Citas

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