El mandato fundacional y la conformación del cuerpo docente del Instituto Superior del Profesorado “Joaquín V. González” (1976-1983)
Contenido principal del artículo
Resumen
El artículo analiza la configuración del conjunto docente que formó parte del área de estudios denominada “de las Argentinas y Americanas”, del Instituto Superior del Profesorado Joaquín V. González, durante el periodo 1976-1983. Centralmente, se reflexiona sobre la relación entre “mandato fundacional” del Profesorado y la procedencia institucional de los docentes del área. La primera parte del trabajo se detiene en la construcción de aquel “mandato fundacional”, y en las tensiones identitarias que el mismo generó a la hora de definir criterios institucionales para la selección docente. La segunda parte, en cambio, indaga sobre las lógicas de acceso a las cátedras durante el período dictatorial. La estabilidad laboral en el cuerpo docente, el irregular funcionamiento de las “adscripciones” y el sistema de “recomendaciones” son los principales temas a tratar. Sobre esta base, el último apartado propone algunas hipótesis orientadas a explicar la acentuada presencia de egresados del Instituto y de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de La Plata, en el elenco docente aquí abordado.
Descargas
Detalles del artículo
Obra disponible en acceso abierto bajo Licencia Creative Commons Atribución–No Comercial–Compartir Igual 4.0 Internacional: CC BY-NC-SA 4.0
Citas
Birgin, A.; Braslavsky, C. & S. Duschatzky (1992). La formación de profesores: hacia la construcción de un nuevo paradigma para su transformación. En Braslavsky, C. & A. Birgin (comp.): La formación de profesores. Impacto, pasado y presente (82-90). Buenos Aires: Miño y Dávila.
Buchbinder, P. (2010). Historia de las Universidades Argentinas. Buenos Aires: Sudamericana. Devoto, F. & N. Pagano (2009). Historia de la historiografía argentina. Buenos Aires: Sudamericana.
Galante, M. & N. Pagano (2006). La Nueva Escuela Histórica: una aproximación institucional del Centenario a la década del 40. En Devoto, F. (comp.). Historiografía argentina en el siglo XX (65-108). Buenos Aires: Editores de América Latina.
Gordillo, M. et al (2007). Las investigaciones históricas en el departamento de Historia. Buenos Aires: s/d.
Mendez, J. (2011). La formación docente de nivel medio: entre la demanda y la anticipación. Argentina, principios del siglo XX. Espacios en blanco, 21, 259-291.
Pinkasz, D. (1992). Orígenes del Profesorado secundario en la Argentina. Tensiones y conflictos. En Braslavsky, C. & A. Birgin (comp.). La formación de profesores. Impacto, pasado y presente (59-82). Buenos Aires: Miño y Dávila.
Serrao, P. (2016). Propuestas historiográficas en el Instituto Superior del Profesorado “Joaquín V. González” (1976-1983). Tesis de Maestría en Ciencias Sociales con Mención en Historia Social. Universidad Nacional de Luján.
Souto, M.; Mastache, A. & D. Mazza (2004). La identidad institucional a través de la historia: el Instituto Superior del Profesorado Dr. Joaquín V. González. Buenos Aires: ISPJVG.