Qué hacen los historiadores cuando enseñan la Historia? Contribuciones de la teorí­a de Jörn Rüsen para el aprendizaje y el método de enseñanza de la Historia

Contenido principal del artículo

Maria Auxiliadora Schmidt

Resumen

A partir del recorte de la obra de Jörn Rüsen en lo que refiere a su teorí­a del aprendizaje histórico, se propone analizar las contribuciones para una metodologí­a de enseñanza y para investigaciones sobre la educación histórica. Por una parte, la apropiación de estos aportes, teniendo como referencia y fundamento la teorí­a de la Historia, es algo a atender, y anuncia un nuevo paradigma para la relación entre aprendizaje y metodologí­a de la enseñanza de la Historia, lo que se propone realizar en la primera parte del trabajo. A partir de estos presupuestos, se analizaron investigaciones que están siendo realizadas en el área de la enseñada de la Historia, que tienen como referencia la teorí­a del aprendizaje de Jörn Rüsen. Consideraciones parciales indican varias cuestiones sobre las que se debe atender, en lo que refiere a la influencia de este cambio de paradigma en la enseñanza de la Historia en el ámbito escolar y en la fundamentación de las propuestas curriculares, que pueden contribuir con una epistemologí­a de la didáctica de la Historia. Además, suscitan nuevos temas de investigación, que también serán señalados en este trabajo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Schmidt, M. A. . (2017). Qué hacen los historiadores cuando enseñan la Historia? Contribuciones de la teorí­a de Jörn Rüsen para el aprendizaje y el método de enseñanza de la Historia. Clío & Asociados, (24), 26–37. Recuperado a partir de https://www.clio.fahce.unlp.edu.ar/article/view/CLIOn24a02
Sección
Artículos

Citas

Alves, R. (2011). Aprender história com sentido para a vida: consciência histórica em estudantes brasileiros e portugueses. Tesis de Doctorado. Universidade de São Paulo.

Assis, A. (2010). A teoria da história de Jörn Rüsen, uma introdução. Goiânia: Editora da Universidade Federal de Goiás.

Fernandez, R.C. (1998). Sociogénesis de una disciplina escolar: la Historia. Barcelona: Pomares-Corredor.

Gago, M. (2007). Consciência histórica e narrativa na aula de história: concepções de profesores. Tesis de Doctorado. Universidade do Minho, Instituto de Educação e Psicologia.

Gago, M. (2012). Pluralidade de olhares: Construtivismo e Multiperspectiva no processo de aprendizagem. Moçambique: EPM/CELP.

Gevaerd, R. T. F. (2009). A narrativa histórica como uma maneira de ensinar e aprender história: o caso da História do Paraná. Tesis de Doctorado. Universidade Federal do Paraná.

Lee, P. (2006). Em direção a um conceito de literacia histórica. Educar em Revista, número especial, 131-150.

Lee, P. (2016). Literacia Histórica e História Transformativa. Educar em Revista, 60, 107-146.

Libâneo, J. C. (2010). A integração entre a didática e a epistemologia das disciplinas: uma via para a renovação dos conteúdos da Didática. In Dalben, A. (org.). Convergências e tensões no campo da formação e do trabalho docente: Didática e formação de professores, trabalho docente (81-104). Belo Horizonte: Autêntica.

Rüsen, Jörn (2007b). História Viva. Teoria da História III: formas e funções do conhecimento histórico. Brasília: UnB.

Rüsen, Jörn (2012). Aprendizagem Histórica: Fundamentos e Paradigmas. Curitiba: W & A Editores.

Rüsen, Jörn (2014). Cultura faz sentido. Orientações entre o ontem e o amanhã. Petrópolis, RJ: Vozes.

Rüsen, Jörn (2015a). Teoria da História. Uma teoria da história como ciência. Curitiba: UFPR.

Rüsen, Jörn (2015b). Humanismo e didática da história. Curitiba: W & A Editores.

Rüsen, Jörn (2016). Contribuições para uma teoria da didática da história. Curitiba: W.A Editores.

Schmidt, M. A. (2009). Cognição histórica situada: que aprendizagem histórica é esta? In Schmidt, M. A. & I. Barca. Aprender história: perspectivas da educação histórica (21-51). Ijuí: Unijui.

Schmidt, M. A. (2016). Aula Histórica. Proposta de Metodologia para o ensino de história. In Diretrizes Curriculares para o ensino fundamental (s/d). Curitiba: SMED-Secretaria Municipal de Educação.

Vincent, G.; Lahire, B. & D. Thin (2001). Sobre a história da forma escolar. Educação em Revista, 33, 7-47.