Primeros resultados de una prueba piloto para evaluar el pensamiento histórico de los estudiantes

Contenido principal del artículo

Jesús Domínguez
Laura Arias
Raquel Sánchez
Alejandro Egea
Francisco Javier García

Resumen

Este artí­culo analiza el estudio piloto y primeros resultados de una prueba de historia que ha sido concebida y diseñada como posible modelo para evaluar las competencias de pensamiento histórico del alumnado al finalizar la etapa de secundaria obligatoria. El artí­culo hace una breve exposición del marco teórico del estudio y explica cómo pueden concretarse en destrezas evaluables los conceptos de pensamiento histórico, como el de empatí­a. El estudio piloto se ha realizado en dos fases en las que han participado en torno a 800 alumnos de entre 16 y 18 años. Los resultados de la primera fase, con las respuestas de 316 estudiantes analizadas estadí­sticamente siguiendo la Teorí­a de Respuesta al Ítem (TRI), nos hacen confiar en que la prueba sea un instrumento adecuado para evaluar dicho pensamiento histórico y para distinguir escalas de niveles de logro en las distintas competencias históricas.

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Detalles del artículo

Cómo citar
Domínguez, J., Arias, L., Sánchez, R., Egea, A., & García, F. J. (2017). Primeros resultados de una prueba piloto para evaluar el pensamiento histórico de los estudiantes. Clío & Asociados, (24), 38–50. Recuperado a partir de https://www.clio.fahce.unlp.edu.ar/article/view/CLIOn24a03
Sección
Artículos

Citas

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