El modelo agroexportador en los manuales de Historia. Algunas reflexiones sobre la enseñanza de la nueva Historia Regional en las escuelas de Santa Fe

Contenido principal del artículo

Emiliano Pereyra Lucchese

Resumen

El propósito del trabajo es analizar los relatos de la explicación histórica de diferentes manuales escolares para un perí­odo especí­fico, el del modelo agroexportador, y evaluar qué peso tiene en sus explicaciones los sucesos de carácter local o regional, en este caso, de la provincia de Santa Fe. Se tratará de poner en juego estos contenidos, con los presentados en su momento por los CBC de la Ley Federal de Educación (LFE), los NAP de la actual Ley de Educación Nacional (LEN) y el Diseño Curricular de la Provincia de Santa Fe (DCJSF). Se pretende jerarquizar la historia de la provincia de Santa Fe, que generalmente se la presenta como un apéndice de la de Buenos Aires, perdiendo de vista sus particularidades. Si bien tanto en la Constitución Nacional, como en las LFE y LEN se plantea la necesidad de generar contenidos respetando la diversidad y particularidades regionales, este trabajo pretende demostrar cómo los contenidos curriculares plasmados en los manuales escolares, si bien se fueron complejizando e incluyendo a nuevos actores sociales, nuevas herramientas de análisis e incluso fuentes primarias (en paralelo a las reformas educativas de los ”ž90 en adelante), todaví­a continúan siendo una historia estado-céntrica con eje en la provincia de Buenos Aires.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Pereyra Lucchese, E. . (2017). El modelo agroexportador en los manuales de Historia. Algunas reflexiones sobre la enseñanza de la nueva Historia Regional en las escuelas de Santa Fe. Clío & Asociados, (24), 71–82. Recuperado a partir de https://www.clio.fahce.unlp.edu.ar/article/view/CLIOn24a06
Sección
Artículos

Citas

Amézola, G. de. (2003). La historia que no parece historia. Sobre la enseñanza de la historia del presente en la Argentina. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, 8, 7-30.

Amézola, G. de. (2005). Entre historiadores y pedagogos. La enseñanza de la Historia en las Fuentes para la transformación curricular. X Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Rosario, UNR/UNL, 20 págs.

Canedo, M. (2010). Relatos identitarios e historia local. Desafíos para la historiografía y la enseñanza de la Historia. Páginas. Revista digital de la Escuela de Historia, 5, 159-180.

Castells, M. (1974). La cuestión urbana. Madrid: Siglo XXI.

Coudannes, M. (2006). Recorriendo el laberinto: historia regional santafesina y enseñanza. Anais Eletrônicos do VII Encontro Internacional da ANPHLAC, Campinas. Recuperado de: http://anphlac.fflch.usp.br/sites/anphlac.fflch.usp.br/files/mariela_coudannes.pdf

Fernández, S. (2007). Los estudios de historia regional y local, de la base territorial a la perspectiva teórico-metodológica. En Fernández, S. (comp.). Más allá del territorio. La historia regional y local como problema. Discusiones, balances y proyecciones (31-46). Rosario: Prohistoria.

Fernández, S. (2009). Los mundos ocultos. Los estudios regionales en la enseñanza de la Historia en la Argentina. História Unisinos, 13(1), 35-42.

Frid, C. & N. Lanciotti (2012). De la expansión agraria al desarrollo industrial: la economía de Santa Fe entre 1850 y 1970. Rosario: Prohistoria.

Leoni, M. S. (2015). Historia y región: la historia regional de cara al siglo XXI. Folia Histórica del Nordeste, 24, 169-180.

Minetti, C. (2017). Los procesos independentistas latinoamericanos en los manuales escolares bajo el marco de la Ley de Educación Nacional de 2006. Artículo inédito presentado en el marco del cursado de la Maestría de Enseñanza de la Historia. Universidad Nacional de Rosario.

Nosiglia, M. C. (2007). El proceso de sanción y el contenido de la Ley de Educación Nacional N° 26206: continuidades y rupturas. Praxis Educativa, 11, 113-138.

Ossanna, E. (1993). Los libros de texto para la enseñanza de la Historia: entre la cientificidad y las demandas político-ideológicas. Propuesta educativa, 8, 29-35.

Romero, L. A. (2000). Cómo se enseña Historia: una mirada crítica. En Romero, L. A. Volver a la Historia (45-54). Buenos Aires: Aique.

Scalona, E. (2007). La historia local como contenido de enseñanza. En Fernández, S. (comp.). Más allá del territorio. La historia regional y local como problema. Discusiones, balances y proyecciones (169-178). Rosario: Prohistoria.