Los jóvenes entre la historia y la polí­tica: Primeras aproximaciones a las representaciones de la democracia, los gobiernos militares y la participación polí­tica de alumnos de la escuela secundaria

Contenido principal del artículo

María Cristina Garriga
Viviana Pappier
Valeria Morrás

Resumen

El presente trabajo forma parte del proyecto de investigación "Los jóvenes frente a la Historia" dirigido por Luis Cerri y Gonzalo de Amézola, cuyo objeto es abordar el estado actual de la enseñanza y del aprendizaje de la Historia en Argentina, Brasil y Uruguay. El proyecto parte de reconocer como problema la "falta de conocimientos sistemáticos sobre los resultados de la enseñanza de la historia, las caracterí­sticas de la conciencia histórica y la cultura polí­tica de los jóvenes". El artí­culo centra su análisis en las respuestas a las preguntas referidas a los gobiernos militares, la democracia y el futuro de los jóvenes, presentes en una encuesta que realizaron en el 2008 alumnos de entre 15 y 16 años de distintas escuelas de la Argentina para acercarnos a sus conocimientos sobre dichos conceptos y al papel de la enseñanza de la Historia en su construcción. Al mismo tiempo se utilizan registros de clases de escuelas secundarias de la ciudad de La Plata para conocer de modo cualitativo las modalidades concretas que asumen las prácticas de la enseñanza en historia en las aulas

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Garriga, M. C., Pappier, V., & Morrás, V. (2009). Los jóvenes entre la historia y la polí­tica: Primeras aproximaciones a las representaciones de la democracia, los gobiernos militares y la participación polí­tica de alumnos de la escuela secundaria. Clío & Asociados, (14), 142–151. Recuperado a partir de https://www.clio.fahce.unlp.edu.ar/article/view/clion14a09
Sección
Artículos