La relación pasado-presente en la enseñanza de la historia en la educación secundaria obligatoria catalana

  • Enrique Muñoz Reyes Grup de Recerca en didáctica de les ciències socials [GREDICS]; Universidad Autónoma de Barcelona, España
  • Joan Pagès Blanch Grup de Recerca en didáctica de les ciències socials [GREDICS]; Universidad Autónoma de Barcelona, España

Resumen

En este artículo analizamos las Relaciones entre el Pasado y el Presente [RPP] en la enseñanza y el aprendizaje de la historia, considerando las representaciones sociales de alumnas y alumnos de Educación Secundaria Obligatoria [ESO] y de sus profesores. También indagamos en las representaciones del alumnado sobre la utilidad de las RPP en el aprendizaje de la historia e identificamos qué temas o problemas permitirían establecerlas mejor. Utilizamos un enfoque metodológico mixto con un énfasis cualitativo. Para situar la realidad investigada describimos el contexto del alumnado. La información se obtuvo aplicando un cuestionario al alumnado y entrevistas en profundidad a sus profesores. En el análisis de las respuestas del cuestionario referidas a la enseñanza recibida, descubrimos el carácter espontáneo y episódico de las RPP, y al analizar las respuestas abiertas sobre la utilidad de establecer estas relaciones construimos cuatro tipologías: enciclopédica, maestra de vida, comparativa y comprensiva. Las temáticas que el alumnado señala como más favorables para establecer RPP son las guerras, los temas políticos, las crisis económicas y los derechos de las personas. Los resultados de esta investigación pueden ser utilizados en la formación inicial y continuada de profesores de historia y ciencias sociales

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.
Publicado
Nov 30, 2011
Cómo citar
Muñoz Reyes, E., & Pagès Blanch, J. (2011). La relación pasado-presente en la enseñanza de la historia en la educación secundaria obligatoria catalana. Clio & Asociados, (16), 11-38. Consultado de http://www.clio.fahce.unlp.edu.ar/article/view/clion16a02/5291
Sección
Artículos

Palabras clave

Representaciones sociales; Enseñanza de la historia; Tiempo histórico